domingo, 21 de febrero de 2016

ANÁLISIS CUENTO: OREJAS DE MARIPOSA

Hola a todos, quería presentaros el libro que he escogido para hacer el análisis, se titula "Orejas de mariposa".

Desde que lo descubrí me enamoré de la historia y de Mara, su protagonista, una niña que es capaz de aceptar con una autoestima a prueba de bombas todo lo que se la ponga por delante.

Es un cuento muy tierno, con un mensaje precioso, y que afronta una realidad que se está viviendo en muchas aulas, la existencia del bullying.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Orejas de mariposa.

Autor: Luisa Aguilar.

Ilustrador: André Neves.

Editorial: SL Kalandraka

Fecha de la primera edición: Ediciones Andalucía, marzo 2008.

Edad en la que me baso en el análisis: 6 años.

FORMATO:

El libro cuenta con 32 páginas, las tapas son duras y tiene el tamaño adecuado para el manejo de los niños, las páginas son finas, pero con 6 años son totalmente capaces de pasarlas sin ningún tipo de problema.

Tiene unas ilustraciones muy bonitas, con colores muy vivos y alegres, que invitan a pararte a mirar con detenimiento cada uno de los dibujos que aparecen.



El texto que aparece es breve, ya que el protagonismo en cada hoja es la ilustración, pero forma una rima y tiene un tamaño muy grande y atractivo. Este cuento logra trasmitir de forma muy breve un mensaje muy importante, ya que todas las frases que aparecen tienen el poder de dejarte pensando en lo que has leído.






El cuento lo trabajaría con niños de 6 años, porque con esa edad son capaces de comprender e interiorizar lo que esta historia viene a decir. Los niños lo tienen todo en estado puro, incluida la crueldad y se burlan de los demás abiertamente, por ello, es esencial hablar con claridad sobre el tema, con ejemplos, como puede ser este cuento, para que por un lado interioricen qué conductas son inadecuadas y las corrijan de manera natural, y por otro, sean capaces de sentirse fuertes y tengan estrategias para seguir adelante si alguna vez son objeto de burla.

ESTRUCTURA:

El cuento sigue una estructura lineal, ya que desde la primera página te mete de lleno en el tema principal, y sus primeras lineas, dejan claro el planteamiento que va llevando el cuento, el nudo es el alma del libro, donde descubrimos como Mara va defendiéndose de una manera cargada de imaginación de las burlas de sus compañeros, y tiene un final muy sorprendente, ya que nos demuestra que Mara ha conseguido aprender a quererse tal y como es.

PROTAGONISTA:

La protagonista es Mara, la propia editorial nos la describe así: " Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad".

Mara es una niña de orejas grandes, larguirucha y que viste con ropa vieja, por ello, es el objeto de burla de sus compañeros de colegio, quienes de manera constante le hacen ser consciente de todos sus defectos. La niña se pone triste por todo lo que dicen de ella y cuando llega a su casa le pregunta a su madre: "Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?".

Ahí es cuando entra en juego, el papel de la madre, que aunque no aparece más que en una página, tiene mucha carga en el cuento, ya que es quien a través del cariño enseña a su hija a querer su cuerpo con imaginación, transformando por medio de historias fantásticas esos aparentes defectos en virtudes.

Mara convertirá sus grandes orejas en orejas de mariposa que pintan de colores las cosas feas: sus viejos zapatos son zapatos viajeros, sus calcetines rotos demuestran que tiene un dedo curioso o sus libros usados han sido acariciados por mil manos más.

VALORES:

Este cuento nos enseña como aprender a aceptarnos tal y como somos, a querernos y a conseguir que no nos afecte lo que los demás piensen, ya que sólo nosotros sabemos cómo somos realmente.

Actualmente vivimos en una sociedad en que todos somos etiquetados por nuestra imagen y todo eso empieza desde que somos pequeños. Por eso, es nuestra labor como maestros, inculcar en el aula el respeto hacía los demás y trabajar con los niños que todos somos iguales y que lo importante es aprender a conocernos por dentro.

Este libro también nos enseña cómo afrontar lo que los demás piensen, con naturalidad, respeto, imaginación y buenas palabras. Vemos como Mara, aprende a contestar a sus compañeros sin ofensas, ni enfados y no se deja afectar por aquellos que se burlan de ella, simplemente para hacerle daño.

Los niños de 6 años, cuentan ya con habilidades sociales que les permiten entender este mensaje y es una edad muy buena para trabajar con ellos desde la naturalidad.

LENGUAJE:

El lenguaje que emplea el cuento es muy claro, fácil de leer, con letras grandes.

Todo el texto conlleva una especie de rima que lo hace aún más atractivo. Perfecto para la edad en la que me baso, ya que es un libro perfecto para hacer sus primeros pinitos como lectores.

CONCLUSIÓN:

Para terminar mi análisis, os ánimo a que os adentréis en esta maravillosa historia, que la disfrutéis y hagáis participe de ella a los más pequeños, ya que trata de manera clara y con una gran sensibilidad un tema muy oscuro que puede conllevar graves consecuencias.

Os adjunto un enlace de youtube donde podéis ver el cuento completo.

https://www.youtube.com/watch?v=051fVwTM0UM


¡Espero que os haya gustado!

Laura







14 comentarios:

  1. Hola Laura, me ha gustado mucho el cuento que has escogido. El análisis me ha resultado claro y comprensible. El detalle que más valoro ha sido el enlace final donde podemos acceder de manera virtual a la publicación. :)

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    1. Muchas gracias por tu comentario!

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    2. Celia, lee lo que le he comentado a Laura para que tú también aprendas de mis correcciones.

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  2. Hola Laura, el tema del bullying como tu bien dicen es un tema muy actual y en este libro se ve muy bien. Creo que ha sido una buena elección. No nos cuentas nada de la autora o de la ilustradora son de aquí, de España?? Y una aportación que creo que es importante es que no hablas de los personajes secundarios los niños que constantemente están metiéndose con Mara. Además si te fijas en todas las ilustraciones los niños están dibujados con unos dientes y unas bocas muy grandes, mientras que la protagonista tiene una boca muy pequeña. Creo que eso, junto con que no sea uno sino varios niños los que siempre se meten con Mara, es un detalle que deberías poner. Y seguramente profundizar, porque supongo que los habrán dibujado así para trasmitir algo.
    Y como te ha dicho Celia, todo un acierto poner el link con el cuento.

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    1. Muchas gracias por tu aportación Gabriel! Me ha hecho darme cuenta de detalles que se me habían quedado escuetos.

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    2. Interesantes anotaciones, Gabriela. Lee lo que le he escrito a Laura para que todos podamos seguir aprendiendo de los trabajos de los demás.

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  3. Hola Laura, en primer lugar voy a "copiar" a Celia y a Gabriela diciéndote que has escogido un libro fantástico, ya que el tema del bullying es un tema que desgraciadamente esta de actualidad y por eso es muy importante enseñar a los niños desde bien chiquititos que tengan una buena autoestima y que en muchas ocasiones sus defectos serán sus virtudes y creo que a través de este libro se puede trabajar de una manera muy interesante.
    Por ultimo me quedo con una frase tuya en donde has reflejado muy bien el punto de vista del maestro: "es nuestra labor como maestros, inculcar en el aula el respeto hacia los demás y trabajar con los niños que todos somos iguales y que lo importante es aprender a conocernos por dentro"

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    1. Muchas gracias por tu comentario Natalia!

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Es un libro precioso, sí. Lee mi comentario para que seas consciente de algunos errores que no debemos cometer los educadores.

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  4. Hola Laura, al igual que a ti me encantó este libro y por ello lo escogí para realizar mi análisis.
    Leerte me hace darme cuenta de aspectos que yo no había considerado y ver que coincidimos en muchos otros.

    Estoy de acuerdo contigo en el valor y en el papel fundamental que adopta la madre de Mara ayudándola a adquirir estrategias que le permitan desenvolverse eficazmente.

    Entiendo que te bases en los 6 años de edad para el análisis, yo lo he ampliado desde los 4 ya que los niños a esta edad comienzan a utilizar el lenguaje como regulador de conductas.
    Sólo un matiz con respecto a la forma en la que lo has expresado, bajo mi punto de vista, no es que "nos enseñe cómo aprender a aceptarnos tal como somos" ya que no es un libro didáctico con "recetas", sino que nos permite hablar con los niños sobre si las palabras hacen o no hacen daño, que aprendan a identificar esas situaciones, a generar alternativas de actuación, pensar sus consecuencias, a tomar decisiones...pero en cualquier caso serían ellos los que dan las respuestas, no el libro.

    Creo que, como dice Gabriela las ilustraciones generan emociones, al igual que la tipografía diferente en función de quién interviene.
    Me gusta que hayamos coincidido en la elección y estaré encantada de que pases por mi blog para leer tu opinión sobre mi análisis del libro.

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    1. Muy bien explicado el tema de las respuestas, Marta. Lee lo que le he comentado a Laura para tenerlo en cuenta tú también.

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  5. El libro que has elegido es, efectivamente precioso y tu análisis es tan emocional como yo esperaba. :)

    Para el análisis, entiendo que 6 años es 5-6 (el último curso de Infantil) porque, de no ser así, estaríamos hablando de 1º de EP y no de Educación Infantil que es la etapa en la que te estas formando.

    Lo más interesante de las ilustraciones no es que sean "bonitas" porque ese adjetivo es muy subjetivo y puede que sean bonitas para ti pero no para los niños. Lo importante es que no son estereotipadas ni están encasilladas en esas representaciones estilo "ficha" que no aportan absolutamente nada a la formación estética de los niños, sino todo lo contrario. Del mismo modo que los pintores representan la realidad de diferentes formas, los ilustradores de los álbumes de imágenes en la actualidad proporcionan al niño muchas formas de representar y de ver la realidad.

    En tu analisis no has incluido los temas, aunque has hecho referencia a ellos en la introducción y en el párrafo final del formato, el que está justo debajo de las imágenes. Deberías separar FORMATO (que hace referencia al libro, el objeto físico, el producto editorial) de CONTENIDO (que se refiere a la historia, al contenido literario, al cuento).

    En este libro hay dos temas fundamentales: la percepción de uno mismo (autoconcepto y autoestima) y las burlas hacia los defectos y diferencias de los demás. Este último no puede ser considerado bulling en las edades que nos movemos porque no hay acoso real aunque, obviamente, este tipo de burlas pueden desembocar en bulling a partir de los 8-9 años.

    Debes analizar cada uno de estos dos temas por separado basándote en el momento evolutivo de los niños de 5-6 años: cómo es la percepción que tienen de uno mismo y de los demás, cómo perciben la diferencia, si realmente (como afirmas) ya surgen las burlas, en qué se basan (en diferencias físicas, en comportamientos diferentes, etc...) y de dónde vienen (de su propia visión del mundo, de la mediatización adulta -familia, televisión-...) Para ello debes consultar bibliografía de carácter psicopedagógico que sustente tus afirmaciones.

    Piensa que cualquier historia se puede contar a un niño adaptando el vocabulario y mediando en el proceso. Pero el objetivo de este tema es que sepáis poneros en el lugar de los niños para decidir si el momento evolutivo en el que se encuentran es el adecuado para que se identifiquen con los personajes, con sus acciones y/o con sus actitudes y valores.

    Si los niños son demasiado pequeños, aceptarán tu valoración, pero no podrán hacer la suya propia. Y ese es el objetivo del trabajo con la literatura infantil: que el niño se encuentre a sí mismo en la historia.

    El resto de tu análisis (que en relación con el libro en sí es estupendo), adolece del mismo problema: no relacionas cada aspecto con la edad de los receptores argumentando si es adecuado o no:

    El apartado de estructura debe finalizar diciendo si es la mejor para estas edades; la protagonista debe presentar las mismas características que los niños receptores para que éstos puedan identificarse con ella; los demás personajes (los otros niños, la madre), también deben ser reflejo del entorno del niño; los valores y contravalores no deben apelar a situaciones adultas sino a los juicios que pueda realizar un niño de 5-6 años; y el lenguaje (la tipografía -tipo y tamaño de la letra- pertenecen al formato y no al lenguaje) debe ser adecuado a su comprensión pero a partir de la lectura de un adulto, no de la propia lectura (para aprender a leer hay otros muchos materiales, la literatura infantil, a estas edades, debe ser transmitida por la maestra o los familiares para permitir su comprensión y su disfrute).

    No olvides citar al final las fuentes que has utilizado para sustentar tu análisis.

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  6. Tu labor como maestra no es exactamente "inculcar" una serie de actitudes sino hacer reflexionar a los niños en sus consecuencias. Los niños tan pequeños son egocéntricos y, por lo tanto, poco empáticos, pero si los pones en la situación de Mara entenderán cómo se siente y ellos mismos serán conscientes del daño que este tipo de actitudes causa en los demás. Marta lo ha explicado muy bien en su comentario.

    Completa las cuestiones que te comento y tu actividad será perfecta.

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