jueves, 2 de junio de 2016

Creación literaria por y para niños de Infantil. Modificación final

Creación literaria por y para los niños de Infantil.

¡Hola a todos! Una vez leído y aprendido las diferentes estrategias que existen sobre la creación literaria con y para los niños de infantil, he creado tres textos.

¡A ver que os parecen!

CREACIÓN EN PROSA:

Para crear el primer cuento en prosa, he tenido en cuenta que la estructura fuera lineal, cercana y reiterativa. La historia tiene personajes claramente identificables para el niño, y creo que aporta cierto elemento exótico al estar ambientada en el mar, que siempre le da un punto atractivo al ser un elemento muy cercano, pero a la vez tan inmenso que es imposible conocer todo lo que el mar alberga.

He intentado crear un vocabulario adecuado para los niños de 4-5 años que es la edad en la que me baso, puesto que en esta edad aún son egocéntricos pero ya saben ponerse en el lugar del otro, comprenden cuentos sencillos y aún buscan tener el protagonismo y ser distintos. Por eso creo, que se pueden sentir identificados con la historia, porque lo que al final viene a contar es la búsqueda de la diferencia con el resto.

Para elaborar el cuento, he necesitado cartulina color crema, lápiz y rotulador. El tiempo de elaboración fue más o menos de unos 35 minutos.

El cuento se titula: "El barquito y su bandera"


"Un barquito de papel navegaba sobre el mar, junto a otros barquitos como él."


"Un día, el barquito comenzó a pensar qué hacer para ser distinto a ellos..."



"Pensó que con unos remos lo lograría, pero pesaban tanto que lo único que conseguía era hundirse y no flotar."


"Probó con un ancla que asomaba por la borda, pero el barquito de papel no quería parar, sólo conseguir ser diferente para poder surcar el mar, sin que le confundieran con nadie más"


"¡De repente tuvo una idea! Alzó una bandera roja que se veía desde lejos."



"¡Ya todos sabían quién era! Y el pequeño barco de papel, surcó los mares feliz viendo como su bandera roja ondeaba por encima de las olas."



Para completar la actividad, una vez visto el cuento, daría a cada niño del aula un trozo de papel para construir juntos nuestro barco, y que cada cual lo decorara a su gusto.


CREACIÓN EN VERSO:

Para la creación en verso, he elegido un poema sobre una canción. Para ello, me he basado en una canción muy popular y conocida por todos:

"Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que tu padre y tu madre
ya los sacó,
caracol, col, col."

Me he fijado en sus versos y he cambiado la letra contando con el ritmo de la música. Esta creación cuenta con rima por exigencia de la canción, y es la siguiente:

"Flor, flor, flor,
saca los pétalos al sol,
que cuánto más te riegan,
te haces más mayor,
flor, flor, flor."

Esta canción la utilizaría con niños de 2-3 años, puesto que es cortita y fácil de memorizar. Los niños en esta edad empiezan a enriquecer su vocabulario y la rima y las canciones favorece ese desarrollo.


CREACIÓN DRAMÁTICA:

Por último, para la creación dramática, me he basado en una de las técnicas que se utilizan para la creación en prosa, y es la de "historias en primera persona". Creo que se puede utilizar cualquier elemento cotidiano que tengamos en el aula o en casa para elaborar una pequeña obra, en la que fluya un diálogo que sea interesante para los niños.

En las historias en primera persona, cualquier elemento puede contar a los niños cómo es su día a día, cómo se siente, y para ellos, dar vida a un objeto que ven a diario es algo muy mágico que les va a fascinar.

Para esta creación, me baso en la edad de 5-6 años, puesto que los niños están en un momento evolutivo de máxima curiosidad, en el que necesitan saber el por qué de todo. Por ello, considero que dar vida a un objeto les va a generar un montón de intriga y ganas de saber y conocer, haciendo que se introduzcan de lleno en la historia.

El objeto con el que empezamos la historia es una vela.


"Una noche Juan, se despertó y salió de la cama en busca de un vaso de agua, cuando al pasar por el salón, vio que la vela que su mamá siempre dejaba encendida se había apagado. Juan muy extrañado preguntó:

-¿Cómo es posible que te hayas apagado si tu siempre estás luciendo?

La vela, miró a Juan y le dijo:

Vela: - Es que tu mamá, dejó la ventana un poco abierta, vino un fuerte viento y mi llama se apagó.
Juan: -Ohhh, ¿y ahora tienes frío?
Vela: -Un poco, a mi me gusta mucho más estar encendida, siento mucho calorcito y mi cuerpo se derrite.
Juan -¿Y te duele?
Vela - Noo, no duele nada, siento cosquillitas por toda mi cera, ¿a ti te gustan las cosquillas Juan?
Juan -¡Me encantan las cosquillas! Mi mamá me las hace siempre antes de dormir.
Vela -Pues así me siento yo. Además cuando estoy encendida puedo ver un montón de cosas.
Juan -¿Y qué es lo que más te gusta ver?
Vela - Me encanta que me pongan en una tarta cuando es tu cumpleaños, y ver tu cara cuando vas a soplar mi vela.
Juan - Es verdad, ¡tú siempre estás en mi cumpleaños!
Vela - Claro, por eso cuando me soplas soy capaz de hacer que tus deseos se cumplan.
Juan - ¡Qué bien! ¿Quieres que le diga a mi mamá que te encienda?
Vela - Sí, dile que me vuelva a encender que tengo mucho frío.
Juan - Ahora se lo digo, buenas noches vela.
Vela - Buenas noches, Juan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario