Mi primera
toma de contacto con la asignatura fue bastante distinta de lo que me esperaba,
al hablar de literatura, me imaginaba algo así como la literatura que hemos
visto toda la vida en el colegio, sin embargo he descubierto una asignatura
totalmente distinta, muy bien enfocada a la edad de 0 a 6 años, que nos acerca a los
cuentos infantiles y nos descubre un sinfín de posibilidades basadas en gran
parte en nuestra imaginación.
El primer
bloque nos explica los libros, su selección y análisis para los alumnos. Descubrimos
que un libro es el formato, sin embargo un cuento se basa en un relato, en lo
que el libro contiene.
Un texto de
literatura debe contar con las siguientes características: debe tener función
poética, ser artístico, estar dentro de los géneros narrativos, de poesía o de
texto teatral y por último debe ser un texto de ficción.
Sin embargo,
la paraliteratura tiene un objetivo didáctico, es decir, tiene como fin enseñar
algo.
La literatura
ha evolucionado mucho a lo largo de su historia, antes la literatura sólo podía
ser escuchada o leída a través de los poemas y obras teatrales destinadas a un
público adulto. Dependiendo de la clase social a la que perteneciera se tenía o
no acceso a ella.
Hasta el siglo XVII no comenzaron los
manuscritos y hasta el siglo XVIII no nacerá la primera librería infantil. A
partir del siglo XIX no hay interés real de los escritores por la literatura
infantil, pero empiezan a aparecer autores españoles que se decantan por ella
como por ejemplo Rubén Darío o Rafael Alberti.
No es hasta el
siglo XX cuando la paraliteratura infantil se convierte en literatura. Y ya en
los años 90 comenzaron a aparecer los primeros álbumes de imágenes.
Es importante
tener en cuenta que para poder representar un texto teatral, el docente debe
tener unas características que le permitan poder hacerlo sin pasar un mal rato
o vergüenza, puesto que esto puede generar en los niños todas las sensaciones
contrarias a lo esperado. Es importante intentar abrirse y aprender a disfrutar
haciendo pequeñas representaciones.
En este bloque
lo que más podemos destacar es el análisis y la selección de los libros. Me
pareció de gran ayuda la actividad planteada, en la que tuvimos que hacer un
análisis de un cuento. Con esta actividad creo que he aprendido a mirar más a
fondo los cuentos, no sólo a fijarme si es de mi gusto o no, sino si tiene algo
que podamos sacar de la historia, algo que podamos transmitir. En la primera
entrada, cometí algunos errores al no pensar realmente en las características
de los niños a los que va dirigida la actividad y al pensar que como educadora
debía inculcar al niño ciertos valores, pero me he dado cuenta de que es todo
lo contrario, como educadora tengo que dejar que el niño tome sus propias
conclusiones, mi labor es mostrarle un abanico enorme de posibilidades.
Es importante
transmitir el amor y respeto por los cuentos a los niños desde sus primeros
años, puesto que será un hábito que les acompañará el resto de su vida. Un
cuento no es un juguete, pero es una ventana que les puede transportar a
cualquier parte del mundo, real o imaginario.
En el segundo bloque nos
encontramos los textos folclórico, es decir cuentos o historias de la cultura
que pasaban de generación en generación oralmente tanto a adultos como a
niños. Las características fundamentales son que son anónimos, es decir, no
tienen autor, son textos populares que se pueden transmitir por tradiciones, se
transmitían de manera horizontal, es decir, de pueblo a pueblo, y de manera
vertical de padres a hijos. El origen de estos textos es desconocido. No tienen
moraleja y hay diferentes versiones y adaptaciones de los mismos, por eso, en
ellos se reflejaban las costumbres del pueblo y las creencias de quien los
contaba. Su objetivo principal era el de entretener.
En la
literatura folclórica nos encontramos
tres géneros:
-
Teatro: representación de carácter religioso. Se
realiza con títeres o marionetas para niños.
-
Poesía: utiliza como recurso las nanas, refranes,
rimas y canciones de saltos y giros.
Ejemplo de
refrán:
A las diez, en la cama estés
.
-
Prosa: cuentos folclóricos, relatos breves en los que
se refleja el deseo y sueño de la época. El cuento maravilloso de Vladimir
Propp es el más importante en la clasificación de prosa, en su libro
“Morfología del cuento” 1928. El autor al
clasificar los cuentos populares lo hizo de la siguiente manera:
1- Mitos: son de origen religiosos que pueden llegar a
explicar hechos sobrenaturales.
2- Cuentos de animales: los más característicos son las
fábulas que cuentan con una moraleja final.
3- Cuentos de fórmula: son cuentos aprendidos de memoria.
4- Cuentos de hadas: son de los más populares, con
personajes mágicos como por ejemplos “Blancanieves y los siete enanitos”.
Algunos de los grandes autores folclóricos son;
- Charles
Perrault: del siglo XVII, se convierte en el centro de recopilación, creación y
difusión de cuentos folclóricos. Escribió relatos moralizantes dirigidos a la
corte y no a los niños. Pretendía juntar lo moral con lo humorístico y en
muchos cuentos la carga irónica es tan elevada que es difícil saber si es para
premiar, castigar o burlarse del personaje.
- Hermanos
Grimm: del siglo XIX, historiadores precisos al redactar historias de hadas y
respetaban las tradiciones populares. Su literatura era para todos los
públicos.
- Hans Christian
Andersen: de la segunda mitad del siglo XIX. Buscaba la poesía en todas las
cosas y el folclore de su país es un pretexto para su fantasía poética. Se
inspira en los cuentos tradicionales y germánicos de Grimm. Destinados a niños
pero atractivos para los adultos, con sentido moral y filosófico. Muchos tienen
un final triste, con complejos e infelicidad. Ej. “El patito feo”.
Es importante que los educadores y
futuros maestros llevemos a las aulas nuevamente el uso del folclore puesto que
es una alternativa súper atractiva de llevar también la literatura a los más
pequeños. Debemos estar concienciados de la importancia de estos textos, de su
tradición y de su transmisión para que sigan fluyendo de generación en
generación. En la actividad planteada como adaptación de los hermanos Grimm del
cuento “toda clase de pieles” he disfrutado de textos maravillosos elaborados
por mis compañeras. Son historias ambientadas en lugares mágicos y
encantadores, y en las que no es necesario cuidar el lenguaje, puesto que por
el contexto los niños sabrán comprenderlo perfectamente.
Seguimos con la siguiente entrada
planteada: “la hora del cuento”. Nos referimos a este momento como una
transmisión oral que tenemos con los niños a la hora de contarles una historia,
apoyándonos en diferentes estrategias:
1.
Lectura: reproducimos literalmente lo que hay escrito
en el texto que leemos. Tenemos que ser buenos lectores, con buena entonación,
ritmo, volumen, mirar a los niños mientras leemos, no exagerar las voces y
enseñarles las imágenes.
2.
Narración con libro: se cuenta con nuestras palabras y
con el apoyo de las imágenes. Para hacer una buena narración quien lo cuenta
debe conocer la historia para poderla transmitir e interactuar con los niños.
Podemos utilizar ilustraciones del cuento ampliadas en cartulina o en algunos
casos hay libros en tamaño grande, para las maestras.
3. Cuentacuentos:
son relatos transmitidos oralmente, sin libro ni imágenes. El niño puede
recrearse en el cuento con su imaginación. Este tipo de estrategia es ideal
para los textos folclóricos.
Es necesario
que tengamos en cuenta varios factores antes de empezar con la hora del cuento,
como por ejemplo conocer el cuento que vamos a contar, que la entonación y el
ritmo del narrador sea adecuado, realizar pausas misteriosas en la narración,
mantener un diálogo con los que nos escuchan para mantener la atención y la
intriga, utilizar onomatopeyas…
En el tercer bloque hablamos de
la hora del cuento. Hay que tener en cuenta que hay tres momentos que se
diferencian en el momento de contar un cuento:
-
Antes: crear intriga para que tengan ganas de que se
lo contemos. Hablarles de que trata el libro y hacerles algunas preguntas.
-
Durante: se puede interactuar con ellos.
-
Después: comentar si les ha gustado,
hacerles preguntas sobre la historia…
Es importante
que en las aulas, los profesores varíen de técnicas y estrategias a la hora de
contar un cuento, así siempre se mantendrá la ilusión y la magia de los niños
ante esa nueva historia por descubrir.
En el bloque
cuarto aprendemos a cómo crear textos literarios con y
para niños de infantil. Tenemos que tener en cuenta que el argumento sea
cercano a los niños y responda a sus necesidades e intereses dependiendo del
momento evolutivo del niño.
Los personajes deben ser de
identificación para el niño, aportando algo mágico o exótico y con valores y
contravalores apropiados.
Si creamos el libro debe ser atractivo
en ilustraciones, con poco texto y que se refleje una correcta secuencia de la
historia. También es importante que no tardemos mucho tiempo en elaborar un
cuento, puesto que debe ser algo que podamos hacer como recurso en el aula de
manera fácil y rápida.
En este bloque hemos podido ver 3
géneros literarios para poder crear libros:
1. Creación
en prosa: algunas estrategias que se pueden utilizar son:
-
El dibujo: a partir de diferentes
imágenes se crea una historia.
-
Secuencias: con diferentes ilustraciones
al alcance del niño, colocan y crean su propia historia.
-
Biomio fantástico: se eligen dos
palabras que no estén relacionadas y se crea una historia.
-
Hipótesis absurda.
-
Minicuentos: se hace un cuento cuánto
más pequeño mejor y se hace una historia.
-
Cuentos múltiples por núcleo: se hacen
partes iguales en un folio y se escribe algo breve en cada parte. Se juntan
todos los trozos de los niños y se lee el resultado.
-
¿Y después del cuento?: se cuenta que
pasa después del cuento. “¿Qué fue de los tres cerditos?”.
-
Cuentos al revés: se cambian los
personajes, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
-
Historias en primera persona: se le da
vida a un objeto y nos cuenta por ejemplo como es su día a día. Estos objetos
pueden ser desde una tetera a unas tijeras…
2.
Creación dramática: se elabora un elenco
de personajes y se hace un diálogo, las estrategias que podemos utilizar son
las mismas que en la prosa.
3.
Creación en verso: son juegos poéticos
en los que podemos utilizar algunas de las siguientes estrategias:
- ¿Cómo
es?: nos inventamos comparaciones sobre personas u objetos.
-
Tantanes: crear chistes hiperbólicos.
Ej. Tenía un cuerpo tan largo, tan largo, tan largo, que cuando el yogur le
llegaba a la tripa ya estaba caducado.
-
Adivinanzas: por ejemplo: “Este banco,
está ocupado por un padre y por un hijo, el padre se llama Juan y el hijo ya te
lo he dicho”.
-
Greguerías: consiste en hacer
comparaciones pero sin utilizar la palabra “como”.
-
Letanías: no tienen rima. Cada frase
debe terminar con un punto.
-
Encadenamiento: la siguiente frase
deberá comenzar con como haya comenzado la primera.
-
Acrósticos: se piensa una palabra y de
cada letra se forma otra palabra.
Libre
Amorosa
Unica
Real
Amiga
Este bloque me ha encantado, he conocido
un montón de recursos para crear cuentos, con materiales sencillos que ellos
mismos podrán utilizar, disfrutando más aún al ser creaciones propias. Creo que
este bloque ha vuelto a dejar ver la creatividad de mis compañeras y he
descubierto historias preciosas que no dudaré en poner a disposición de mis
alumnos en la escuela.
Y por últimos nos encontramos con el
bloque 5 en
el que hemos aprendido a organizar, gestionar y
plantear una biblioteca en el aula. La biblioteca en el aula es un elemento
indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una
biblioteca bien organizada en la propia clase puede ayudar a la iniciación
lectora y a la adquisición de buenos hábitos que configurarán un buen lector.
La biblioteca en el aula es la más accesible y cercana que pueda tener el niño.
La biblioteca de aula debe ser un sitio
agradable, amplio, luminoso, que llame la atención a los niños.
El fin de la biblioteca es que los niños
tengan un lugar donde poder sumergirse en la magia de los libros y que
disfruten con ellos.
Podemos contar con la ayuda de los
padres para crear la biblioteca, nos pueden donar libros, participar en el aula
viniendo a contar cuentos o historias reales, etc. También la familia debe
fomentar el hábito a la lectura en casa.
Para crear una buena biblioteca en el
aula debemos tener en cuenta las fases evolutivas en las que está el niño.
1. 0-2
años. Estadio 1 de Piaget. Inteligencia sensoriomotriz; le gustan los sonidos,
movimientos, canciones, rimas, y todo con gestos. Utilizamos cuentos cortos de
temas sencillos, ideas claras y relacionadas con la vida cotidiana.
2. 2-7
años. Estadio 2 de Piaget. Inteligencia preoperatoria; etapa de pensamiento y
lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de
conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del
lenguaje hablado. Utilizamos cuentos de hadas, maravillosos y de personajes fantásticos a
partir de los 4 años. También podemos utilizar cuentos de animales o texturas.
En mi opinión creo que inculcar el
hábito y cariño a la lectura a través de la biblioteca es el mejor elemento
disponible para poder acercar al niño a un libro, a que lo respete y lo ame, y
a que mantenga ese cariño toda su vida.
Creo que es nuestra obligación como
profesionales de la enseñanza es conseguir montar en nuestras aulas un espacio
agradable, que invite a sentarse y que invite a viajar a través de un libro. Considero
que esto es algo que va más allá de los niños y que tenemos que saber
concienciar a las familias de lo importante que es que los niños se
familiaricen con los cuentos desde sus primeros meses de vida.
En definitiva, mi valoración de la
asignatura Literatura Infantil, es muy positiva, este artículo me ha ayudado a
darme cuenta de todo lo que he evolucionado en estos meses, de lo que he
adquirido y todo lo que gracias a todas las técnicas y estrategias aquí
aprendidas podré compartir con mis alumnos. Gracias Irune y gracias compañeras/os por la labor tan buena que habéis hecho con
vuestros blogs.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Apuntes asignatura
Un buen articulo en el que has sabido reflejar tu aprendizaje en la asignatura. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor(busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).
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