viernes, 6 de mayo de 2016

La hora del cuento (modificada)

Cuenta Cuentos

¡Hola a todos! Hace un par de semanas asistí a la clase de Literatura Infantil en La Salle y en ella tuve la oportunidad de poder realizar un cuenta cuentos con dos de mis compañeras de clase. Cada una, elegimos una manera de contar un cuento, bien leído, bien narrado (con el cuento como soporte) o cuenta cuentos, que consiste en contar un cuento sin más apoyo que nuestra voz y nuestros gestos. Yo decidí contarlo sin tener el soporte del libro delante, es decir, a modo de cuenta cuentos.

Yo elegí el cuento de "La pequeña oruga glotona" para contárselo a mis compañeras. Es un cuento que me gusta mucho y que desde mi experiencia como educadora, sé que encanta a los niños. Es un libro que fluye muy fácilmente y que utiliza elementos claramente identificables para los niños (una oruga, diferentes frutas, diferentes tipo de comida y finalmente una mariposa), por lo que les resulta sencillo imaginar sin necesidad de estar viendo las ilustraciones. Aún así, a la hora de interactuar con los niños es importante explicarles en que va a consistir esa interactuación antes, durante y después de la narración.



La edad de los niños a los que les contaría el cuento sería de 3-4 años, puesto que son totalmente capaces de seguir una historia con un hilo conductor. A esta edad en los niños brota la imaginación por todos los poros de su piel y son capaces de transportarse a un lugar sin necesidad de verlo. Si les contamos el cuento envuelto en un clima apropiado, con un tono de voz apropiado y apoyándonos en el lenguaje gestual, ellos son capaces de disfrutar cuentos tan bonitos como este sin necesidad de tenerlo delante.

La idea de compartir este taller con otras compañeras es muy enriquecedora, puesto que te ayuda a darte cuenta de fallos que puedes cometer y que tú misma pasas por alto. Por ejemplo, mis compañeras Jenni y Veva me sugirieron que llevara un ritmo más lento a la hora de ir contando el cuento, puesto que muchas veces tenemos tendencia a coger carrerilla. Me dijeron que las gustó mucho que me apoyara en los gestos de mis manos para acompañar mis palabras. Y como idea, me aconsejaron finalizar mi cuento con una canción sobre una mariposa.



Esta actividad me ha ayudado a romper mi timidez a la hora de contar un cuento con público adulto y a poder hablar sobre consejos para mejorar mis técnicas.

NOTA: Este libro no es el más adecuado para hacer un cuentacuentos. Es ideal para leerlo y/o para realizar una narración con libro si los niños son muy pequeños.

1 comentario:

  1. Muy bien, Laura.
    En un cuentacuentos, debes interactuar con los niños y explicar en qué va a consistir esa interactuación antes, durante y después de la narración. Aunque no lo hicieras el día del taller, inclúyelo ahora.
    Ten en cuenta también que este libro no es el más adecuado para hacer un cuentacuentos. Es ideal para leerlo y/o para realizar una narración con libro si los niños son muy pequeños. Como no tienes que repetir el taller, simplemente anótalo en tu entrada para mejorarla.

    ResponderEliminar