miércoles, 20 de abril de 2016

Cuenta Cuentos

¡Hola a todos! Hace un par de semanas asistí a la clase de Literatura Infantil en La Salle y en ella tuve la oportunidad de poder realizar un cuenta cuentos con dos de mis compañeras de clase. Cada una, elegimos una manera de contar un cuento, bien leído, bien narrado (con el cuento como soporte) o cuenta cuentos, que consiste en contar un cuento sin más apoyo que nuestra voz y nuestros gestos.

Yo elegí el cuento de "La pequeña oruga glotona" para contárselo a mis compañeras. Es un cuento que me gusta mucho y que desde mi experiencia como educadora, sé que encanta a los niños. Es un libro que fluye muy fácilmente y que utiliza elementos claramente identificables para los niños (una oruga, diferentes frutas, diferentes tipo de comida y finalmente una mariposa), por lo que les resulta sencillo imaginar sin necesidad de estar viendo las ilustraciones.



La edad de los niños a los que les contaría el cuento sería de 3-4 años, puesto que son totalmente capaces de seguir una historia con un hilo conductor.

La idea de compartir este taller con otras compañeras es muy enriquecedora, puesto que te ayuda a darte cuenta de fallos que puedes cometer y que tú misma pasas por alto. Por ejemplo, mis compañeras Jenni y Veva me sugerieron que llevara un ritmo más lento a la hora de ir contando el cuento, puesto que muchas veces tenemos tendencia a coger carrerilla. Me dijeron que las gustó mucho que me apoyara en los gestos de mis manos para acompañar mis palabras. Y como idea, me aconsejaron finalizar mi cuento con una canción sobre una mariposa.



Esta actividad me ha ayudado a romper mi timidez a la hora de contar un cuento con público adulto y a poder hablar sobre consejos para mejorar mis técnicas.

2 comentarios:

  1. Hola Laura!!
    Comparto contigo que este libro es genial, que les encanta a los niños y que utiliza elementos identificables para ellos.
    No me ha quedado claro la estrategia que utilizaste en el aula para contarlo, yo escogería narrar la historia apoyada en el libro para que los niños pudieran apreciar la calidad de las ilustraciones y adentrarse más en la historia.
    Estoy de acuerdo con la edad pero creo que deberías justificar un poco más tu respuesta.
    Espero que te haya servido de algo mi comentario y puedas utilizarlo para mejorar tu entrada en el blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Laura, como te comenté en la corrección anterior, Este libro es muy bonito y les encanta a los niños, pero es paraliterario: su objetivo es mostrar el ciclo de vida de una oruga y, de paso, enseñar nombres de alimentos y de los días de la semana.
    No has corregido lo que te comenté y Cristina tiene razón en todo lo que te dice.

    ResponderEliminar